Desktop environment (Español)
Un entorno de escritorio (desktop environment, o DE) es una implementación de la metáfora de escritorio hecha de un conjunto de programas, que comparten una interfaz gráfica de usuario (GUI) común.
Visión general
Un entorno de escritorio agrupa una variedad de componentes para proporcionar elementos de interfaz gráfica de usuario comunes, como iconos, barras de herramientas, fondos de pantalla y widgets de escritorio. Además, la mayoría de los entornos de escritorio incluyen un conjunto de aplicaciones y utilidades integradas. Lo que es más importante, los entornos de escritorio proporcionan su propio gestor de ventanas que generalmente se puede reemplazar por otro compatible.
El usuario es libre de configurar su entorno GUI de varias maneras. Los entornos de escritorio simplemente proporcionan un medio completo y conveniente para realizar esta tarea. Tenga en cuenta que los usuarios pueden mezclar y combinar aplicaciones de múltiples entornos de escritorio. Por ejemplo, un usuario de KDE puede instalar y ejecutar aplicaciones GNOME como el navegador web Epiphany, en caso de que lo prefiera al navegador web Konqueror de KDE. Un inconveniente de este enfoque es que muchas aplicaciones proporcionadas por proyectos de entorno de escritorio dependen en gran medida de las bibliotecas subyacentes al entorno de escritorio respectivo. Como resultado, la instalación de aplicaciones desde una variedad de entornos de escritorio requerirá la instalación de una mayor cantidad de dependencias. Los usuarios que buscan conservar espacio en disco a menudo evitan estos entornos mixtos o eligen alternativas que dependen solo de unas pocas bibliotecas externas.
Además, las aplicaciones proporcionadas por los entornos de escritorio tienden a integrarse mejor con sus entornos nativos. Superficialmente, mezclar entornos con diferentes conjuntos de herramientas (toolkits) de widgets dará como resultado discrepancias visuales (es decir, las interfaces utilizarán diferentes estilos de iconos y widgets). En términos de usabilidad, es posible que los entornos mixtos no se comporten de manera similar (p. ej., iconos de un solo clic versus iconos de doble clic; funcionalidad de arrastrar y soltar), lo que puede causar confusión o un comportamiento inesperado.
Lista de entornos de escritorio
Soportados oficialmente
- Budgie — Budgie es un entorno de escritorio diseñado pensando en el usuario moderno, se centra en la simplicidad y la elegancia.
- Cinnamon — Cinnamon se esfuerza por proporcionar una experiencia de usuario tradicional. Cinnamon es una bifurcación de GNOME 3.
- Cutefish — Cutefish es un entorno de escritorio nuevo y moderno.
- Deepin — La interfaz y las aplicaciones de escritorio de Deepin cuentan con un diseño intuitivo y elegante. Moverse, compartir y buscar, etc. se ha convertido simplemente en una experiencia alegre.
- Enlightenment — El shell de escritorio de Enlightenment proporciona un administrador de ventanas eficiente basado en las Enlightenment Foundation Libraries junto con otros componentes de escritorio esenciales como un administrador de archivos, iconos de escritorio y widgets. Admite temas, sin dejar de ser capaz de funcionar en hardware antiguo o dispositivos integrados.
- GNOME — El entorno de escritorio GNOME es un escritorio atractivo e intuitivo con una sesión moderna (GNOME) y clásica (GNOME Classic).
- KDE Plasma — El entorno de escritorio KDE Plasma es un entorno de trabajo conocido. Plasma ofrece todas las herramientas necesarias para una experiencia informática de escritorio moderna para que pueda ser productivo desde el principio.
- MATE — Mate proporciona un escritorio intuitivo y atractivo para los usuarios de Linux utilizando metáforas tradicionales. MATE comenzó como una bifurcación de GNOME 2, pero ahora utiliza GTK 3.
Entornos personalizados
Los entornos de escritorio representan la forma más sencilla de instalar un entorno gráfico "completo". Sin embargo, los usuarios son libres de crear y personalizar su entorno gráfico de cualquier forma si ninguno de los entornos de escritorio populares cumple con sus requisitos. En general, crear un entorno personalizado implica la selección de un gestor de ventanas o compositor adecuado, una barra de tareas y varias aplicaciones (una selección minimalista generalmente incluye un emulador de terminal, administrador de archivos y editor de texto).
Otros componentes que suelen proporcionar los entornos de escritorio son:
- Compositor de escritorio (Xorg)
- Sistema de notificaciones
- Gestor de pantalla
- Bloqueador de pantalla
- Lanzador de aplicaciones
- Control de sonido
- Control de brillo
- Control de medios
- Agente de autenticación Polkit
- Administración de energía
- Capturar de pantalla
- Temperatura de la pantalla
- Colocador de fondos de pantalla
- Diálogo de cierre de sesión
- Aplicaciones predeterminadas
Utilizar un administrador de ventanas diferente
Si el entorno de escritorio tiene un artículo, véase su sección Utilizar un administrador de ventanas diferente, de lo contrario véase la documentación oficial.
- Budgie (Español)#Usar un gestor de ventanas distinto
- Cinnamon#Use a different window manager
- GNOME (Español)#Utilizar un gestor de ventanas diferente
- KDE (Español)#Usar un gestor de ventanas diferente
- LXDE (Español)#Usando un gestor de ventanas diferente
- LXQt#Use a different window manager
- MATE#Use a different window manager
- Xfce#Use a different window manager