General purpose mouse (Español)

GPM, abreviatura de General Purpose Mouse, es un daemon que proporciona soporte de ratón para las consolas virtuales Linux.

Esta traducción de General purpose mouse fue revisada el 2022-11-06. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Instalación

Instale el paquete gpm. Para la compatibilidad con el panel táctil en un ordenador portátil, véase Laptop (Español)#Panel táctil.

Configuración

El parámetro -m precede a la declaración del ratón que se va a utilizar. El parámetro -t precede al tipo de ratón. Para obtener una lista de los tipos disponibles para la opción -t, ejecute gpm con -t help.

# gpm -m /dev/input/mice -t help

El paquete gpm debe iniciarse con algunos parámetros. Estos parámetros se pueden registrar creando el archivo /etc/conf.d/gpm, o ser usados cuando se ejecuta gpm directamente. gpm.service incluye los parámetros para ratones USB (ExecStart=/usr/bin/gpm -m /dev/input/mice -t imps2).

Obviamente, debe editarse, preferiblemente de manera amigable con systemd, si existe otro tipo de ratón, y si se utiliza el servicio.

  • Para ratones PS/2, los parámetros son:
    -m /dev/psaux -t ps2
  • Y los IBM Trackpoints necesitan:
    -m /dev/input/mice -t ps2

Una vez que se haya encontrado una configuración adecuada, inicie y active gpm.service.

Para obtener más información, véase .

QEMU o VirtualBox

El mouse predeterminado emulado por QEMU y VirtualBox tiene algunos problemas graves tanto en gpm como en x con el posicionamiento y el clic. La posición se desincroniza con el host, por lo que hay áreas sobre las que no se puede pasar el cursor sin salir y volver a entrar repetidamente en la ventana. Los clics se registran en una ubicación diferente a la que mostraba el cursor.

Tanto QEMU como VirtualBox resuelven este problema al proporcionar emulación para una tableta USB, lo que brinda un posicionamiento absoluto. ( utiliza esto automáticamente).

Sin embargo, gpm solo sabe cómo utilizar el ratón emulado en modo de posicionamiento relativo, por lo que estos problemas persisten. Intentar utilizar otros tipos mediante -t no logrará que funcione correctamente.

incluye una petición de modificación (pull request) de varios años para añade soporte de tableta USB para VirtualBox (que también funciona bajo QEMU) y modifica gpm.service para utilizarlo de forma predeterminada.

Es posible que deba cambiar el evento que se utiliza. (Dar a gpm el -m /dev/input/mice original no funcionará.) Por defecto:

/etc/gpm-vm.conf
event="/dev/input/event2"

Puede determinar el evento a utilizar instalando y ejecutando:

Si necesita dar opciones adicionales a gpm, puede configurar en .

Una vez que se haya encontrado una configuración adecuada, inicie y active gpm.service.

Véase también

gollark: Don't you like Windows for its software support?
gollark: Also it would take years and vast amounts of effort.
gollark: If they fully rewrote it, they would probably end up doing basically the same stuff again, since Windows has likely accreted hundreds of thousands of lines of code to deal with X special case for backward compatibility.
gollark: Because full rewrites are very hard and would break things and are not that useful
gollark: Solution: manage everything from Powerßhell.
This article is issued from Archlinux. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.